Cómo transformar digitalmente un bufete de abogados

Los tiempos están cambiando y afectan también al sector legal.

Ahora hay gente más informada, que han podido comprar el contrato en una plataforma y llevarlo medio hecho. Además, hay perfiles más jóvenes con otras actitudes y mayor conocimiento tecnológico. El cliente va a saber más y va a exigir más.

A raíz de ello, surge LegalTech, herramientas y soluciones de software destinadas a agilizar los procesos de despachos de abogados y asesorías legales y jurídicas.

Esta tecnología trae muchas ventajas:

  • Transparentar el sector, al publicar los precios o las opiniones de los clientes.
  • Orientar los servicios al cliente.
  • Especialización de procesos.
  • Posibilidad de hacer garantías al cliente con datos objetivos.
  • Inmediatez en la obtención de información y en el contacto con los clientes.
  • Agilización de procesos.
  • Información actualizada de la empresa.

Herramientas LegalTech

Herramientas para la obtención de evidencias digitales (e-discovery)

Herramientas que permiten recopilar y generar con seguridad evidencias digitales. Son fundamentales en los despachos de abogados, puesto que las evidencias digitales son pruebas de cargo que pueden presentarse en cualquier proceso judicial y tienen reconocido oficialmente su valor probatorio. Aportan firma electrónica a la empresa, certificados digitales, certifica documentos o cualquier tipo de publicación.

Ejemplos de estas herramientas son Signaturit, Onna, Zertifika, eEvidence, Lleida.net, TerminisDoyfe, Logalty, eGarante, Safecreative, Addalia, vidsigner, Nebulasuite y Coloriuris.

 

Herramientas de analítica jurisprudencial

Herramienta para analizar sentencias y hacer predicciones. Ofrecen la posibilidad de predecir la duración de los procesos en un juzgado determinado, el importe que va a conllevar cada caso, el porcentaje de ser condenado, etc. Incorporan Big Data, inteligencia artificial y búsqueda inteligente.

Ejemplos de estas herramientas son: vLex, Jurimetría, Legal Innovations, Tirant Analytics.

 

Plataformas de autoservicios legales

Estas plataformas proporcionan plantillas descargables de contratos y documentos legales de forma gratuita o a un precio muy reducido. Ofrecen autogeneración de contratos y algunas también servicios de asesoramiento legal.

Ejemplos de estas herramientas son: Abogadius, BibleLegal, LegalbonoLexness, Docxpresso y FormalDocs.

 

Soluciones de gestión global

Hay soluciones de gestión estrictamente LegalTech, es decir, creadas exclusivamente para que los bufetes de abogados puedan agilizar trámites o tareas rutinarias, ahorrando así costes y ganando productividad.

Algunos ejemplos de estas herramientas son: Jade (gestor de clientes y asuntos de código abierto para abogados), Quolaw, Sudespacho.net, Infolex, Gedex, Nubbius y Kleos.

No obstante, estas soluciones no suelen ser exclusivas para empresas del sector legal. Odoo incluye todo tipo de aplicaciones, ampliable y ajustable a las necesidades de la empresa.

 

Marketplaces jurídicos

Son plataformas que ponen en contacto abogados y clientes. El abogado presta sus servicios y conocimientos jurídicos y el usuario dispone de manera rápida de un servicio legal.

Algunos ejemplos de estas herramientas son Lexdir, LineLex, elAbogado.com, Testamenta, Red Points, Agora Voting, Rosetta Advisor, Abogadea, TuAppbogado, Legalmondo, LexGoApp, UNAES, Emérita Legal, Easyoffer, Recomendar Abogado, Abogadium, Vinculatio, Vaxes, Unión Jurídica, Lawyou, Rocket Lawyer España

 

Servicios para plantear reclamaciones legales

Herramientas para poner reclamaciones de manera totalmente online.

Algunos ejemplos de estas herramientas son: Wino, reclamapormi (a bancos y seguros); Easyfeedback (a cualquier negocio); Indemniza me, Nowinnofee.es, AirLex, Welegal y Legaline (reclamaciones áereas); Quarande (para los derechos del trabajador); RecuperaDeudas (para impagos); Reclamador (reclamaciones de cualquier tipo).

 

Herramientas para controlar la fuga de información

Herramientas creadas para mantener la seguridad de la información y cumplir con la normativa vigente: el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Abarcan el conjunto de medidas preventivas y reactivas que permiten proteger la información, garantizando la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos.

Aldunos ejemplos de herramientas DLP (Data Loss Prevention) son: Symantec Data Loss Prevention, Trustwave Data Loss Prevention, McAfee Total Protection for Data Loss PreventionDigital Guardian Endpoint DLP, OpenDLP, MyDLP y Data Loss Prevention Software Blade (Checkpoint).

Algunos ejemplos de herramientas IRM (Information Rights Managements) son: Syncplicity (de EMC), Seclore-filesecure (de Seclore, representada en España por Secutatis), SmartCipher (de Convertix), AD RMS (de Microsoft).

 

Conclusión

La revolución del mundo jurídico ya ha empezado, ahora los abogados necesitan una base tecnológica y conocimientos en informática, comunicación y marketing; y hacer uso de herramientas que les faciliten su vida y la de sus clientes.

¿Está segura la información de tu negocio?

La seguridad en la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas que permiten proteger la información, garantizando la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos.

Normativa vigente

La normativa vigente, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), exige a todas las entidades que disponen de datos de carácter personal un deber de informar al cliente, un consentimiento explícito para el registro de información y un análisis de riesgo para establecer medidas ante la pérdida de información. El RGPD establece exactamente que:

“Deberá evitarse el tratamiento de datos de carácter personal en dispositivos portátiles que no permitan su cifrado” y que “cuando deban implantarse las medidas de seguridad de nivel alto, la transmisión de datos de carácter personal a través de redes púbicas o redes inalámbricas de comunicaciones electrónicas se realizará cifrando dichos datos o bien utilizando cualquier otro mecanismo que garantice que la información no sea inteligible ni manipulada por terceros”.

 

Medidas preventivas de una fuga de información

Para establecer medidas hay que tener en cuenta las vías por las que se puede fugar la información: envío de correos electrónicos a la persona equivocada, pérdida de documentos o dispositivos con información, extravío del portátil o del móvil. En la mayoría de los casos, el error humano es el principal responsable del riesgo.

Las obligaciones del responsable del tratamiento de datos son:

  • La inscripción de los ficheros con datos de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
  • El cifrado de datos para proporcionar un alto nivel de seguridad con la información confidencial: datos de origen racial, salud y vida sexual.
  • Proporcionar derechos ARCO para que cualquier persona física pueda ejercer control sobre sus datos personales. Consisten en derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos.
  • Estar capacitado para informar al cliente sobre las características de su servicio.

Medidas del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, en su guía sobre cómo gestionar una fuga de información, distingue tres tipos de medidas de prevención.

  • Medidas organizativas, que abarcan buenas prácticas de gestión de fuga de información, una política de seguridad para todo el ciclo de vida de los datos, la clasificación de información según roles y niveles de acceso, la formación en ciberseguridad y la implantación de un sistema de gestión de seguridad de la información.
  • Medidas técnicas, que abarcan el control del acceso e identidad; los contenidos, el tráfico y las copias de seguridad; el acceso a los recursos y actualizaciones de seguridad.
  • Medidas legales, que abarcan la solicitud de aceptación de la política de seguridad y de la de conformidad por parte de los empleados y el cumplimiento de la legislación aplicable.

Medidas de la Agencia Española de Protección de Datos

La AEPD ha creado una Guía de Análisis de Riesgos para ayudar a las empresas a aplicar las medidas de control recomendadas para cada tipología de riesgo:

Guía de Análisis de riesgos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

 

Infracciones en protección de datos

Cualquier infracción será penalizada:

  • Las multas por infracciones en la protección de datos personales pueden alcanzar cifras de hasta 600.000€.
  • Las sanciones pueden llegar a 20 millones de euros o al 4% del volumen de negocio anual.

Ser consciente de la importancia de la seguridad nos ayudará a mantener la confianza de los clientes, no sufrir daños económicos, mantener el control de nuestra información y proteger el bienestar del negocio.

 

Tecnologías de protección de datos

Ante esta necesidad, aparecen tecnologías de protección de datos.

  • IRM (Information Rights Management), para gestionar los derechos de la información mediante controles de seguridad que permiten establecer un periodo de tiempo concreto para acceder a los documentos, proteger el documento, aunque salga de la organización, y controlar las acciones permitidas para cada usuario.
  • DLP (Data Loss Prevention), para prevenir la perdida de datos mediante el cifrado de contenido en base a reglas y al indexado de palabras en tiempo real. Permite monitorizar las acciones de cada usuario, pero consume muchos recursos, y requiere de un largo proceso de auditoría y formación.

La combinación de ambas técnicas proporciona una protección muy completa para cumplir con el RGPD y mantener la confianza de los clientes.

Además, es recomendable que las empresas realicen auditorias cada cierto tiempo para asegurarse de que están cumpliendo la normativa, protejan las libertades públicas y los derechos de las personas y no puedan ser sancionadas.

¡10 Errores en la Dirección de Personas!

  1. Falta de capacidad de los responsables.
  2. Considerar las personas como un recurso más para conseguir los objetivos.
  3. Desconocimiento del organigrama real y no el teórico, y las causas que lo motivan.
  4. Rodearse de mediocres y no descubrir y potenciar el talento.
  5. La falta de inteligencia emocional para la toma de decisiones.
  6. Infravalorar la comunicación interna por sencilla o innecesaria.
  7. Dedicar tiempo y esfuerzo de forma periódica para conocer las motivaciones de las personas.
  8. No saber delegar.
  9. Falta de trabajo en equipo.
  10. No impulsar políticas de desarrollo de personas cuando se planifica el crecimiento empresarial.

 

La empresa sólo se puede entender como una “microsociedad”, con sus normas, pautas, valores… En consecuencia, hay una responsabilidad social interna, con respecto a las personas que la forman, y responsabilidad que recae en la dirección que ejerce un papel fundamental para configurar y consolidar esa “microsociedad” en una determinada dirección.

Cuando decimos que las empresas son los que las personas que la forman logran que sea, que son su activo principal. ¿Nos lo creemos de verdad?

Es evidente que lo pensamos, lo repetimos…. Pero no actuamos en consonancia. ¿Por qué?

Pues porque no somos capaces de llevar esas ideas a la práctica, traducirlas al plano operativo. Es verdad que resulta especialmente difícil pero en ese camino hay que seguir luchando

¡Comencemos!

Estructura empresarial, organización y recursos humanos. Dirección de personas

 

¿Cuántos tipos de liderazgo son necesarios en una empresa moderna?

  • Liderazgo estratégico y centrado en el negocio = Visión
  • Liderazgo ejectutivo y centrado en las tareas = Eficacia
  • Liderazgo social y ético y centrado en las personas = Valores

 

Primero, la falta de capacidad de los responsable

  • Buscar un equilibrio entre la excelencia técnica y la capacidad de mando.
  • No existen vías de reconocimiento fuera de la línea jerárquica.
  • Falta sensibilidad real y formación para conocer la situación personal y laboral de las personas.
  • Excesiva relevancia del plano formal.

 

Segundo, considerar las personas como un recurso más para conseguir los objetivos

  • Potenciar el valor del plano informal: Motivación interna y transitiva.
  • Las personas han de sentir “útiles y que se cuenta con ellas”.
  • Incrementar el trabajo equipo directivo sobre el operativo. Sacar lo mejor de cada uno.
  • Pasar de la defensa (cumplir la norma) al ataque; favorecer la iniciativa y la creatividad personal.
  • Equilibrar el cumplimiento de las normas y la iniciativa personal.

 

Tercero, desconocer el organigrama real y no el teórico, y las causas que lo motivan.

  • Sólo valoramos cuestiones que somos capaces de cuantificar a corto plazo, sin tener en cuanta políticas para desarrollar a largo plazo la organización.
  • No se valora la importancia de conocer “en clave humana” el funcionamiento de la empresa.
  • No se contrastan los mensajes, a menudo interesados, que nos llegan de nuestros colaboradores directos.

 

Cuarto, rodearse de mediocres y no descubrir y potenciar el talento

  • Las políticas sobre la Dirección de Personas que no premian el talento, impulsan la mediocridad y no potencia la superación profesional.
  • Hay que aceptar el riesgo de descubrir y formar a una persona y que luego se vaya; se corre mayor riesgo si no la formas y además se queda.
  • Identificar el talento de cada persona y hacerlo brotar: Buscar, potenciar y premiar la excelencia.

 

Quinto, la falta de inteligencia emocional para la toma de decisiones

  • Falta de dominio de la situación
  • Falta de fortaleza reflexiva y fortaleza transitiva.
  • El liderazgo no sólo se ejerce con ejemplo, pero es imposible sin él.
  • Un equipo directivo con inteligencia emocional ha de ser capaz de impulsar en las personas que dirige hacia su desarrollo profesional y satisfacción laboral.

 

Sexto, infravalorar la comunicación interna por sencilla o innecesaria

  • La comunicación es un proceso emocional, y no racional, implícito y con numerosos componentes.
  • La comunicación implícita se transmite de forma transversal mediante las formas de organizarse, de atender a los clientes, de priorizar o de las reglas internas. Si el lenguaje hablado pretende trasladar un mensaje distinto al transmitido implícitamente, sólo generará desconcierto.
  • Crear canales de comunicación es el paso principal para fomentar la autonomía y creatividad de los empleados.
  • Etapas de una comunicación: Escuchar- Conocer – Transmitir – Motivar –Apasionar.

 

Séptimo, dedicar tiempo y esfuerzo de forma periódica para conocer las motivaciones de las personas

  • El responsable de las personas debería dedicar el 75% del tiempo y de su esfuerzo en atender y a motivar a su equipo.
  • La consecución de los objetivos empresariales es el escenario idóneo para que los trabajadores puedan adquirir nuevas competencias. Y, por tanto, debe estar planificado como tal.
  • Tratar a cada persona de acuerdo con sus características. Valorar el esfuerzo.
  • Impulsar medidas para salir del confort y poder hacer las cosas distintas y mejores.

 

Octavo, no saber delegar

  • Evitar buscar a “clones” que hagan las cosas como las haríamos nosotros, pues se acaba empobreciendo la organización debido a la poca diversidad competencial.
  • La mitad de los costes innecesarios de las empresas se debe a la desconfianza” Reinhard Sprenger
  • La dirección se compone de estrategia y confianza. Sin algunas de las dos, siempre se generan desequilibrio

 

Noveno, la falta de trabajo en equipo

  • Fomentar el espíritu de equipo: aportación al conjunto y la coordinación con los demás.
  • Crear canales, espacios, momentos, objetivos… orientados al trabajo cooperativo. Siempre es más excelente.
  • Proponer objetivos conociendo las tendencias de la plantilla. Hoy se sabe que los objetivos reales de una empresa no lo marcan la gerencia sino las personas que componen un espacio.
    Por ello, las políticas de selección han cobrado tanta importancia, para dotar de coherencia lo que la gerencia quiere con las singularidades de las personas.

 

Décimo, no impulsar políticas de desarrollo de personas cuando se planifica el crecimiento empresarial

  • Las políticas crean el marco de actuación y facilita la función de dirección de personas. Se crea un cauce de excelencia que sólo entrarán los que den el perfil.
  • Gestionar personas valiosas significar desarrollar políticas con valores, con visión de futuros e integradoras
  • El marco debe responder a las necesidades de la empresa y a las motivaciones de las personas.

 

“El afán de superación, la ilusión, la entrega se da cuando hay respeto y las personas se sienten importantes” 

“Los Valores se encarnan y se trasmiten a través del mando”

Consejos para mejorar la productividad del negocio

A continuación os mostramos las alternativas para mejorar la productividad de vuestra empresa, según la lista Bancoldex.

  • Modernizar el aparato productivo, maquinaria, equipos, procesos y gestión. Con ello, podrás adaptarte al cambio, mantener tu empresa en el tiempo y proyectarla hacia el futuro.
  • Innovar en los aspectos mencionados anteriormente para igualar o mejorar a la competencia y optimizar los recursos.
  • Capacitar el personal, para que puedan desarrollar eficientemente sus funciones en la empresa, permitan las innovaciones, y desarrollen mejor sus habilidades y competencias para ser más productivos. En términos de ventas, conseguir buenos resultados depende de resolver los problemas de los clientes desde tu empresa, y para eso es necesario estar preparado, conociendo plenamente todos los aspectos de la compañía, las expectativas de los clientes, y tener energía, determinación, entusiasmo y habilidades técnicas para satisfacerlas.
  • Administrar por procesos, no por funciones, para que los trabajadores se impliquen porque el proceso sea satisfactorio y no sólo por la parte correspondiente a sus funciones. Con ello, conseguirás una mejor planeación, mayor calidad del trabajo, mejor desempeño de la organización y cumplimiento de objetivos. Y lo más importante, así evitas que cuando se vaya la única persona que sabe hacer ciertas tareas en la empresa, no se fugue también ese conocimiento de la empresa.
  • Motivar a tus empleados para que se involucren más en la empresa, no solo por medio de beneficios económicos sino en beneficios de capital humano (aniversarios, reconocimientos, capacitaciones…)
  • Planear estratégicamente, definiendo los objetivos, metas, estrategias, políticas y procedimientos de la organización, contemplando el contexto y todos los actores que lo conforman. Ello permite tomar decisiones sobre cursos de acción, y asignar esfuerzos, recursos e inversiones.
  • Gestionar bien el tiempo, para ser capaces de llevar a cabo todas las actividades, organizar y priorizar tareas. El principal desafío al que se enfrenta el sector privado es el aumento de la productividad. Muchos emprendimientos usan tecnologías diseñadas 5 años atrás.
  • Comunicarse de forma estratégica para establecer planes de acción, mejorar el clima laborar, generar una buena reputación y coordinar adecuadamente el trabajo mediante una buena comunicación interna y externa. Es muy importante estar bien preparado emocionalmente y tener habilidades comunicativas, que eviten cualquier tipo de malentendido.
  • Administrar inteligentemente tu capital de trabajo, para garantizar la solvencia de la empresa, generando condiciones favorables para negociar e invirtiendo los recursos apropiados para aumentar la productividad.
  • Considerar ingresar a nuevos mercados, internacionalizando el negocio para aumentar la rentabilidad y productividad. Con ello podrás expandir su negocio y hacer llegar tus productos a otras partes del mundo.

 

Otras recomendaciones a tener en cuenta, extraídas del libro “Cómo me levanté del fracaso al éxito en Ventas” por Frank Bettger:

Cómo pasé de ser un fracaso en las ventas a ser un vendedor estelar. Frank Bettger. Productividad en ventas

  • Cuida tu imagen corporativa. Para muchos clientes será determinante para darle una oportunidad a tu empresa.
  • Ten un buen logo, que represente correctamente tu empresa y el mensaje que quieres transmitir y ofrezca una vía más de promoción a tu marca.
  • Sé consistente, utiliza las mismas tipografías, colores y formas de envasado… para mantener consistencia en tu imagen.
  • Ponte en el puesto de tus clientes, para juzgar mejor tu trabajo; pide feedback a gente completamente ajena que te ofrezca una visión nueva para reparar la empresa; o pide ayuda a profesionales para poner mejoras y alternativas a tu alcance y facilitar tu trabajo.
  • Aporta valor a tus clientes, innovando, para que te sigan eligiendo a ti y no a tu competencia. Ejemplos de valor añadido que puedes ofrecer es contenido gratis descargable en tu página web; descuentos o información de novedades a través de newsletters por email; crea un sistema de lealtad para clientes con tarjeta de cliente (con ofertas e información privilegiada).
  • Aprende de los mejores, igualando e incluso mejorando sus productos. Optimiza tu imagen, productos y servicios para mantenerte en el liderazgo. Adapta tu empresa y progresa constantemente estudiando tu competencia para coger ideas de mejoras.
  • Sé el mejor, y parece el mejor, transmite tus fortalezas a los clientes y traza un plan para mejorar las áreas en las que tu empresa flojea.
  • Rodéate de los mejores, asegúrate de que tu personal esté bien formado y, si lo necesitan, que tengan un buen manual de aprendizaje y referencia para presentar y manipular tus productos y ofrecer servicio al cliente.
  • Simplifica tus procedimientos, sé breve, prescinde de la información no importante, ayuda a que el comprador se convierta en cliente.
  • Sitúa a tus clientes en primer plano, da buenas respuestas a tus clientes, establece vías de comunicación adecuada, ayúdate de los clientes contentos para el marketing de tu empresa y… ten cuidado con los clientes descontentos.
  • Aumenta los conocimientos de tus clientes. Asegúrate de que tus clientes conocen la gama completa de productos y servicios que ofrece tu empresa, los productos más exclusivos o paquetes de más valor, que el cliente desconoce y son más adecuados a sus necesidades. Analiza qué hacer para que tus compradores aumenten su consumo y se conviertan en tus clientes. Segmenta en función de gustos, necesidades y expectativas.
  • Crea fanáticos, a los que le gusta lo que vendes, le encanta tu negocio y le ha funcionado tu servicio. Invierte tiempo en conocer a fondo tus clientes.
  • Comparte tus conocimientos, a través de publicaciones sobre los productos y servicios de nuestro nicho.
  • Usa la tecnología, herramientas como el SEO y SEM para mejorar el rendimiento de la web; herramientas de medición y análisis para mejorar tus acciones y estrategias, redes sociales para formular tus novedades; correos electrónicos y boletines…
  • Dedícate a tu especialidad en la empresa, y el resto déjaselo a expertos, prioriza las cosas para ponerlas en marcha, y obtén resultados y alegrías.

 

 

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En HumTech Innovations buscamos las mejores soluciones para las empresas en la inteligencia de negocio y la analítica web; la optimización del tiempo, la mejora de productividad y el ahorro de costes; y la planificación estratégica.

No existen empresas perfectas, sino líderes que saben buscar las mejores soluciones

 

Business Intelligence y web analytics

  • Inteligencia de negocio

Para disponer de herramientas que facilitan la extracción, depuración, análisis y almacenamiento de datos de la organización, con velocidad para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones.

  • Cuadro de mando integral (CMI)

Para definir objetivos empresariales, seguir la marcha del negocio, prever problemas, actualizar la estrategia y comunicarla, contar con datos de una perspectiva financiera, del cliente, de procesos internos, de aprendizaje, de medio ambiente, etc.

  • Key Performance Indicators (KPI)

Para apoyarnos en medidas sobre el pasado, la actualidad o el futuro para estandarizar tareas, tener control visual, entender la situación, decidir a largo plazo, considerar todas las opciones y realizar las implementaciones de forma rápida y tener mejora continua gracias al constante feedback.

  • Big Data

Para descubrir las necesidades de la compañía, mejorar la toma de decisiones, facilitar la evaluación de los productos, segmentar los clientes para personalizar acciones, y mejorar la accesibilidad y la fluidez de la información en la empresa.

  • Web analytics

Para identificar los usuarios, autoevaluar la web, tener retorno de la inversión (ROI) y visión global del mercado, los clientes actuales de la empresa y los clientes potenciales.

  • Marketing B2B (Business to business)

Para centrarse en el cliente, ganarse su confianza, tener una estrategia aliada a las ventas, elegir las acciones de marketing más rentables y contar con una estrategia para diferenciarse y sobresalir

Google analytics, visualización de datos, inteligencia de negocio

 

Productividad, optimización y ahorro de coste

  • Gestión documental

Para reducir el almacenamiento, tener una indexación, búsqueda y recuperación rápida y flexible, controlar el acceso y mejorar la seguridad, tener recuperación frente a desastres, ganar en protección y distribución de documentos, mejorar el cumplimiento de las normativas y el servicio de atención al cliente.

  • Gestión de inventarios

Para controlar mejor el stock, lograr descuentos por grandes compras, ofrecer variedad al cliente, saber cuánto dinero hay en el almacén, reconocer robos y mermas, planear el flujo de dinero de las compras, ganar en satisfacción de los clientes.

  • Digitalización y automatización de procesos de negocio y flujos de trabajos

Para conseguir la transformación digital del negocio y agilizar cualquier proceso rutinario que requiera una notificación, un proceso de aprobación y una transferencia manual. Además, mejora la visibilidad, la eficiencia y la visión empresarial.

  • Lean management

Para mejorar la operativa sin inversión, fomentar el trabajo en equipo, aumentar la calidad total, reduciendo costes e invirtiendo en herramientas y procesos más eficientes.

  • Lean manufacturing

Para implementar las 5s (organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina) al tiempo que se consigue involucrar a las personas (cada uno a su nivel) y se transmite motivación y trabajo en equipo.

 

Automatización de procesos, gestión de proyectos

 

Recursos humanos y planificación estratégica

  • Estructura organizacional

El organigrama y la composición jerárquica de la empresa es un factor determinante en la consecución de los objetivos. Deben ser componentes que sean coherentes con el tipo de producción y procesos a los que se enfrenta una empresa.

  • Liderazgo gerencial

Es la contrapartida al anterior punto. ¿Qué tipo de liderazgos se llevan a cabo? Permiten la creatividad y el crecimiento profesional de la plantilla, mantener una disposición de mejora constante o, simplemente, son acciones motivadas para sobrevivir al día a día? ¿El liderazgo ejercido erosiona el clima laboral?

  • Definición de puestos de trabajo

La técnica de definir los puestos de trabajos en ocasiones se infravalora por ser un proceso tedioso y burocrático. Sin embargo, en la práctica está demostrado que es el engranaje que consigue que todos los procesos funcionen con rigor y puntualidad, que cada trabajador conozca las competencias y tareas necesarias para elaborar su trabajo con efectividad.

  • Satisfacción y clima laboral

Si queremos competir en la economía del conocimiento tenemos que tener clarísimo una cosa: al tiempo que se automatizan aquellas tareas que generan poco valor o son mecánicas, se ha de dejar espacio a los trabajadores para que desarrollen su creatividad dentro de un marco reglado previamente que haga crear sinergias. De esta manera, tenemos una organización viva y comunicada.

  • Planificación de la carrera profesional

Una organización fuerte que pueda sobrellevar problemas coyunturales sin perder productividad es aquella que las personas que la componen trabajan con objetivos que trasciendan la cotidianidad del día a día, que canalizan las energías en una misma dirección y que la empresa se beneficia para el cumplimiento de los objetivos.